El conmovedor hecho fue alertado por transeúntes a Carabineros de Chile, luego que la menor fuera vista caminando desorientada y sola por calle 12 de octubre, en el sector Rahue Alto Norte de la ciudad de Osorno, a eso de las 9 de la mañana de este sábado 29 de octubre en minutos que llovía intensamente
Al lugar llegó Carabineros de la 3ra Comisaría quienes al ver que se encontraba descalzada y mojada, la arroparon con sus vestimentas, la alimentaron y la trasladaron a la unidad policial, donde personal femenino le cambió la ropa, para luego llevarla hasta el hospital base San José de Osorno para su respectiva evaluación médica.
Por su parte el juez de turno del Juzgado de Familia instruyó diligencias a personal SIP de Carabineros para esclarecer lo ocurrido. Según se pudo establecer, en las cercanías donde fue encontrada la menor, vivía un grupo familiar compuesto por dos adultos y 4 menores, la madre había salido a estudiar, quedando el padre al cuidado de los hijos, el hombre salió alrededor de las 9 de la mañana a comprar pan, a su regreso junto a uno de sus hijos preparó el desayuno, momentos en que una vecina le avisó que su hija menor había sido encontrada en la calle, el padre en principio incrédulo fue al dormitorio y pudo constatar que la niña no se encontraba. La pequeña se había levantado y logrado salir de su casa por sus propios medios.
Por disposición del Juez del tribunal de familia, la niña fue entregada de inmediato a sus padres, sin embargo, siguiendo los protocolos de rigor en estos casos se habría dado cuenta por «vulneración de derechos».