La Corte de Apelaciones de Temuco, en la región de La Araucanía, ordenó un nuevo juicio en contra de un sargento de Carabineros acusado por apremios ilegítimos.
Eso porque al uniformado no se le sentenció con la medida accesoria de suspensión para ejercer cargos u oficios públicos durante la condena.
Así, la Tercera Sala del tribunal de alzada acogió un recurso de nulidad deducido por el querellante Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Con eso ordenó la realización de un nuevo juicio en contra del sargento segundo de Carabineros Ronald Ortiz Artigas.
Ortiz Artigas es sindicado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de apremios ilegítimos el 21 de noviembre de 2019, en Temuco.
En fallo unánime se estableció que la sentencia impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Temuco que condenó al uniformado a cumplir 61 días de presidio, los que debería cumplir firmando durante un año, incurrió en una causal de nulidad, según detalló la abogada del INDH Araucanía, Karen Torres.
Fuente: Bio Bio Chile
La Corte, al acoger el recurso, dejó nulo el juicio y la sentencia dictada con fecha 6 de julio de 2022 por el Juzgado de Garantía de Temuco, ordenando que se desarrolle un nuevo juicio oral simplificado por un tribunal no inhabilitado.