Conductores de microbuses de la comuna de Osorno anunciaron la semana pasada que, a partir de mañana, el pasaje subirá de 400$ a $500 en todas las líneas. La decisión se tomó después de cuatro días de paro, que finalizó el viernes, y en medio de conversaciones infructuosas con el Seremi de Transporte de la región.
Una vez que se conoció la decisión del gremio, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que de no cumplirse lo estipulado en los contratos, se utilizarán las herramientas disponibles, entre ellas sanciones a los operadores.
El seremi de Transporte, Pablo Joost, volvió a referirse al tema este martes, horas antes de que se haga efectivo el reajuste de la tarifa por parte de conductores. “En relación con las sanciones que establece el contrato, éstas son aplicadas a los representantes legales con quienes hemos firmado el contrato del perímetro de exclusión. Particularmente, el cobro de una tarifa más alta en calle respecto a lo que señala el plan operacional es considerado una falta grave. La acumulación de estas podría ser causal para dar término anticipado del contrato y cobrar los documentos en garantía que entregaron cada una de las líneas”, enfatizó.
Agregó que “por eso insistimos en que la tarifa debe mantenerse congelada, también debido a que nosotros como Estado queremos hacernos cargo de los mayores costos operacionales inyectando mayores recursos al sistema para que no sean las familias de Osorno quienes asuman este costo”.
Fuente: Soyosorno