Denunciando que la propuesta constitucional escrita por un grupo de constituyentes, en su mayoría de extrema izquierda, carece de participación del pueblo mapuche, la Lonco de la Comunidad Indígena “Huisca” de la comuna de San Juan de la Costa, arremete contra las ex constituyentes, Elisa Loncon y la machi Linconao, aclarando que ninguna de ellas tiene atribuciones para arrogarse la representatividad de los pueblos originarios.
En una entrevista, otorgada a Radio El Conquistador, Red Los Lagos, la mujer indígena, rompió el silencio señalando que es tiempo de terminar con las mentiras, y desenmascarar a quienes le han hecho un grave daño a la historia de la nación con sus comentarios y actitudes, haciendo alusión, a Loncon, Linconao y al mismo líder de la organización terrorista Arauco Malleco, Héctor Llaitul.
A juicio de María Huisca, los protagonistas de la ex Convención Constitucional, jamás se acercaron a las comunidades a consultar cuales eran las reales aspiraciones o reivindicaciones de las mujeres y hombres mapuches. “Lo que se escribió en la propuesta, está llena odio, resentimientos, revanchismo, contradicciones, e ideología comunista, que divide a los chilenos y a quienes a través de la historia han hecho enormes esfuerzos, hasta con su propia sangre, para mantener la paz social y la sana convivencia”, sentenció.
Huisca, se autodefinió como promotora del Rechazo, para el plebiscito de salida, y asegura, que la gran mayoría de las mujeres mapuches se siente decepcionada de la propuesta, donde no se les tomó en cuenta y donde se atenta contra la libertad, propiedad privada y democracia.
Asegura no pertenecer a ningún partido político, y como ciudadana de esta nación, siempre ha apoyado a las personas de izquierda o derecha que sean un aporte a los pueblos.