Durante la sesión especial de la Cámara de Diputados del martes y donde estaba citada la ministra del Interior, Izkia Siches, y su par de Defensa, Maya Fernández, se aprobó un proyecto de resolución presentado por un grupo de diputados que declara a las agrupaciones Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Resistencia Mapuche Malleco, Resistencia Mapuche Lafkenche y Weichan Auka Mapu, como “asociaciones ilícitas de carácter terrorista”, el cual fue aprobado por 66 preferencias, 43 votos en contra y 13 abstenciones.
El proyecto se fundamenta en los hechos de violencia ocurridos en la Macrozona Sur, como también en la constatación de narcotráfico en la zona y el robo de madera. Además, se consigna que “esta realidad del fenómeno criminal en la zona, que sin duda presenta un importante componente de organización y sofisticación en su actuar, deben sumarse los ataques a civiles, policías y de caracteres similares o iguales a hechos que pueden calificarse como terrorismo”.
El texto agrega que así “es como tras el extenso número de fallecidos, lesionados y propiedades atacadas operarían distintas organizaciones violentistas que acometerían estos hechos en función de reivindicaciones políticas y étnicas propias del pueblo mapuche, algo que, si se vincula la realidad criminal de la zona con la presencia de estas organizaciones, puede ser relativizado. En otras palabras, muchas de estas organizaciones, de seguro, son serviles a los fines ilícitos mencionados inicialmente y ocupan el componente político o étnico como una fachada para sus operaciones o, reconociéndose aun realidad en su ideario, deben guardar vínculos con los recursos que provienen de la criminalidad organizada en la región”.
Los autores, los diputados de Renovación Nacional (RN) Miguel Mellado, Camila Flores y el jefe de la banda, Andrés Longton, plantean que organizaciones como la CAM, Resistencia Mapuche Malleco, Resistencia Mapuche Lafkenche y Weichan Auka Mapu, “se han atribuido ataques en la zona que han concluido con serias consecuencias para sus víctimas”, por lo que le pidieron el Presidente Gabriel Boric que inicie la persecución penal de conformidad con lo dispuesto en la Ley N°18.314 sobre conductas terroristas.
Asimismo, la resolución aprobada califica como “asociaciones ilícitas de carácter terrorista” a las agrupaciones antes mencionadas.
Fuente: La Tercera