Tras su primera cuenta pública ante el Congreso Nacional en Valparaíso, el Presidente Gabriel Boric concedió este jueves una entrevista a Radios Regionales para profundizar en los ejes anunciados durante su discurso.
En la instancia, el Mandatario fue consultado por el mensaje que le envió al expresidente Sebastián Piñera en junio de 2021, durante un debate previo a las primarias presidenciales del pacto Apruebo Dignidad.
En aquella ocasión, el entonces candidato frenteamplista abordó las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social. “Sepan que a quienes sean responsables, los vamos a perseguir nacional e internacionalmente, con todas las vías de la ley. Así que señor Piñera, está avisado”, dijo en ese momento.
Esta mañana, consultado sobre dicha advertencia, el Mandatario señaló que “en Chile no puede haber impunidad. (…) Christian Valdebenito fue muerto, asesinado, en Santiago, en diciembre, si mal no recuerdo, del año 2019, y hasta el día de hoy no hay justicia. O lo que le sucedió a Romario Veloz en la Región de Coquimbo”.
“En esos casos nosotros no solo vamos a poner los antecedentes de todos quienes sean responsables materialmente de la muerte, sino también de las autoridades políticas. Ese es nuevo deber como Estado, que no haya impunidad”, complementó, pero enfatizó en que “no soy yo el encargado de juzgar”.
La Tercera: