Así de claro fue el Convencional Constituyente del sur de Chile, Harry Jurgensen, quien señaló que ya van 434 artículos aprobados, siendo esta (La Constitución Política que se escribe), la más extensa y estatista del mundo.
El convencional del distrito 25, fue enfático en señalar que, “se han escrito artículos donde el Estado chileno, se convierte en el empresario más grande del país, dentro de una desconocida economía pluralista que excluye la iniciativa privada”.
¿Cuándo el estado de chile ha sido un buen administrador de servicios?, dijo Jurgensen. “Es esto, lo que nos preocupa porque pone en riesgo la inversión de los privados que son la principal fuente de mano de obra en el país, y si hay inversión habrá siempre crecimiento”, sentenció.
Entre los puntos que también denuncia el convencional de RN, está la eliminación de todo tipo de concesiones, como las mineras, las radiales, las espaciales, las marítimas, carreteras, etc. coartando así también la posibilidad del ciudadano y ciudadana de elegir lo que quiere para su vida.