A juicio del Concejal de RN de Osorno, Jorge Castilla, existe una enfermedad silenciosa, de la que no se habla, y tiene relación con el “Síndrome del Cuidador”. Se trata de aquellas personas, principalmente mujeres, que son cuidadoras de pacientes postrados o con discapacidad, que no tienen otro mundo que esa responsabilidad.
Explicó el médico, que, el “Síndrome del Cuidador” provoca trastornos del sueño, irritabilidad, ansiedad, dificultad en relaciones interpersonales, ideaciones suicidas incluso, dolores, cansancio, dificultad para concentrarse, alteraciones a la memoria, trastornos musculares, digestivos, neurológicos.
Por tal razón, el edil de RN. pidió un acuerdo al interior del Concejo Municipal, para citar a una reunión de trabajo a los directores y profesionales de los departamentos de Salud y Social, para conocer cuál es la realidad de #Osorno. Agrega, que los datos nacionales indican que un 85% de las personas que cuidan son mujeres, y la gran mayoría son familiares directos de aquella que necesita el cuidado. Como información relevante, señala que, más de la mitad de las cuidadoras y cuidadores en los últimos 5 años no han tenido un descanso o vacaciones.
El concejal Jorge Castilla, pidió que se realice un catastro comunal que indique con claridad cuantas son las cuidadoras y cuidadoras que existen en Osorno, y si reciben o no alguna ayuda estatal o municipal. Recordó que las ayudas que se reciben a través del Estado, por el SENAMA y por otros Ministerios no son más de $30.000 pesos mensuales, es decir, $1.000 pesos diarios.