El ataque armado fue protagonizado por un grupo de encapuchados premunidos, aparentemente, con armamento de guerra, el pasado martes 26 de abril, sin embargo, sobre los hechos no se sabe de un pronunciamiento oficial por parte de la Universidad de la Frontera de Temuco.
En un video viralizado, en redes sociales, se aprecia el momento preciso cuando los alumnos huyen de la balacera que apuntaba directo al lugar donde se encontraban desarrollando actividades estudiantiles propias de su carrera en la sede Maquehue.
Según se informó los sujetos habrían iniciado barricadas en la ruta S-578, en el kilómetro 12, para proceder a disparar al interior del Centro experimental de la Universidad de La Frontera.
Tras los hechos que generó el temor en los vecinos, los sujetos huyeron en dirección de la comunidad Trapilhue-Mahuidache, dejando una casa habitación ubicada frente al centro experimental totalmente incendiada.
Se hace presente que paralelamente otro grupo se enfrentó a disparos con personal de Carabineros que cumplen medida cautelar en dependencias del campo experimental de la Ufro.
Cabe señalar que, en el lugar del suceso, los sujetos al momento de retirarse dejaron lienzos alusivos a «la causa mapuche» y exigiendo incluso, la salida de los «profesores, estudiantes y maquinarias».
En tanto, los alumnos afectados señalan que inexplicablemente la Universidad ha bajado el perfil a este hecho lamentable, que los mantiene aterrorizados y con dudas de volver al centro experimental.