El video capta una conversación entre el vocero del movimiento de “Recuperación de Tierras de la ex Hacienda Rupanco, Ramiro Santana, y Carabineros.
El vocero, acompañado de unas 150 personas explica a los policías que seguirán tomándose terrenos, que, según ellos, les pertenece y les fueron expropiados injustamente.
Cabe destacar que, los ex cooperados argumentan que se trata de 47.000 hectáreas, uno de los predios más grandes de Chile, ubicado en la comuna de Puerto Octay, Provincia de Osorno. Señalan que las expropiaciones se remontan por los años 1978, donde fueron arbitraria e ilegalmente excluidos y posteriormente expulsados del predio de la ex cooperativa.
Nuestro departamento de prensa indagó en profundidad sobre la materia, pudiendo establecer, según sentencias de los tribunales de justicia, que más del 90% de los ex cooperados fueron indemnizados. En tanto, los dictámenes o resoluciones de los tribunales dejan claramente establecido que ninguna de las demandas interpuestas en su momento por los ex cooperados para la recuperación del predio agrícola, les fueron favorables, por lo que cualquier acción de toma de terrenos resulta ser ilegal, a la luz de los antecedentes.
Para todos los efectos, según constan escrituras públicas, las 47 mil hectáreas que reclaman los manifestantes, pertenecen a la lechera Manuka, Forestal Mininco y a la Inmobiliaria Cabildo S.A.
Tras la advertencia del vocero, Ramiro Santana, de continuar tomándose terrenos, según video viralizado, la empresa Manuka no ha entregado un pronunciamiento oficial sobre el tema, sin embargo, Radio “El Conquistador” se contactó con la oficina de comunicaciones de la empresa afectada, desde donde se nos indica que en las próximas horas se referirán a la situación y las acciones que se están emprendiendo.
Cabe destacar que la empresa Manuka en la comuna de Puerto Octay, produce hoy más del 18% de la leche de Chile, siendo una de las más importantes en la producción lechera del país, con alrededor de 600 trabajadores que dependen directamente de esta fuente laboral.