El expresidente Sebastián Piñera fue sobreseído por la novena Sala de la Corte de Apelaciones, tras una querella por omisión de denuncia por posible corrupción al interior del Ejército, presentada por el capitán en retiro de la institución castrense, Rafael Harvey.
El tribunal de alzada capitalino revocó la resolución del Daniel Urrutia, Juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, sosteniendo que las acusaciones no son constitutivas de delito.
Además de ello, el oficial en retiro interpuso una querella en contra del exjefe de Estado en mayo del 2020 por el delito de falsificación de instrumento público en el año 2020 por firmar su retiro, según consignó El Mercurio.
Los ministros de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago cuestionaron la resolución del Juez Urrutia, sosteniendo que «el análisis de la resolución impugnada por las defensas permite concluir que el tribunal de primer grado eludió analizar los diversos puntos puestos en su conocimiento mediante referencias vagas y carentes de sistema a cuerpos normativos en materia de corrupción asilándose únicamente en continuas alusiones al estándar de convicción que lo solicitado impone«.
«En consecuencia, atendido que los hechos denunciados y que han sido materia de la presente indagatoria no tienen carácter de delito, la resolución apelada debe ser enmendada«, indicaron los jueces Graciela Gómez, Tomás Gray y el abogado integrante, Eduardo Jequier en el documento emitido el pasado 14 de abril.
El capitán en retiro, por su parte, acusó que el Ministerio Público “no quiso investigar”, sino que se habría limitado a solicitar documentos a Defensa, y que acudirá prontamente a la Corte Suprema, según el citado medio.
Fuente: 24 HORAS