“Trabunche” que en lengua mapuche significa “Encuentro de Amigos”, es el nombre que lleva este hermoso e imponente velero, cuya idea y sueño del empresario de vela, Fernando Ortuzar, fue posible gracias al desafío que se propusieron un grupo de amigos- algunos de ellos- de la infancia.
Sin duda, nada hubiera salido a la perfección sin la ayuda y supervisión del experimentado carpintero del sur de Chile, Jaime Gallardo, quien pese a estar siempre ocupado ejecutando otras iniciativas, se dio el tiempo para hacer de este proyecto una realidad.
Inspirado con el valor de los “maestros de rivera”, Fernando Ortuzar, junto a sus 5 amigos se propusieron el año 2012 navegar en una lancha chilota con el oficio y técnica tradicional, y tras un año de trabajo de forma ininterrumpida, desde el 2013, “El Trabuche”, se impone en las aguas del sur del país.
La emocionante experiencia de Fernando Ortuzar, y de otros “hombres de velas” fue contada en el marco del gran Encuentro de Carpintería Náutica Puerto Octay “Velas y Vetas» que contó además con la participación de destacados exponentes de este oficio.
Sobre la iniciativa, organizada por la Corporación Ploc, la alcaldesa de la comuna anfitriona, María Elena Ojeda, señaló que así como estas actividades desde la Municipalidad se está apoyando a todas las organizaciones del sector urbano y rural, que tengan como fin potenciar el turismo.
La edil, agradeció a los organizadores del evento, ya que, “todo lo que sea atracción, recreación y esparcimiento para la comunidad y que además signifique traer turistas a la comuna siempre será muy bienvenido.
Mencionar que la Municipalidad y organizadores del “Encuentro de Carpintería Náutica” entregaron reconocimientos a carpinteros octayinos que han contribuido a la cultura local.
Emocionados se vieron los premiados por la consideración que tuvieron los organizadores para reconocer el trabajo y la trayectoria.